TRANSMICION DE LA TUBERCULOSIS
Los microorganismos son transmitidos por varias vías, y al mismo tiempo un mismo microorganismo se puede diseminar por más de una vía. Las cinco principales vías de transmisión son: contacto, gotas de Pflügge, aire, fuente común y vector.
1) Contacto : Es el más importante y frecuente modo de transmisión de microorganismos en el hospital y se divide en dos subgrupos: contacto directo y contacto indirecto.
A) Contacto directo: Involucra contacto directo con el cuerpo, fluidos corporales o superficies de contacto, lo que ocasionaría la transferencia física de microorganismos entre el huésped susceptible y una persona infectada o colonizada.
B) Contacto indirecto: Involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, tal como instrumentos, agujas o apósitos o bien una mano con guantes que no fueron cambiados entre pacientes o al tocar equipos y luego a otro paciente.
2) Gotas de Pflügge: Son las gotas generadas por una persona cuando estornuda, habla, escupe gargajea. La transmisión ocurre cuando las gotas contienen microorganismos infectantes y son expelidas a corta distancia a través del aire y se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del huésped susceptible. Como las gotas no permanecen suspendidas en el aire, no se requiere un sistema de ventilación especial.
3) Aire: Diseminación de gotas de pequeñas partículas (5 micrones o menos) a través del aire que permanecen suspendidas por largos períodos. Las partículas con microorganismos son transportadas por el aire desde un paciente o al remover polvo. De esta forma contaminan el aire de la habitación o sala y son inhaladas por el huésped susceptible.
4) Vehículo común: Microorganismos transmitidos por el agua, la comida, la medicación, los elementos y los equipos contaminados por el mismo microorganismo y diseminado a varios huéspedes susceptibles.
5) Vectores: Se presenta cuando un vector como mosca, mosquito, rata u otro, transmite microorganismos al huésped.
TRANSMICION DE LA TUBERCULOSIS